CAMARÍN | Presentación de la primera fase de enriquecimiento de las pinturas del camarín de la Divin
La Divina Pastora regresa a su camarín tras la primera fase de enriquecimiento de las pinturas murales y las diferentes actuaciones de conservación preventiva y mejoras acometidas en él.
Tras la Función Solemne dedicada a San Francisco, se han presentado las pinturas del camarín realizadas por el artista Ricardo Gil Lozano.
El enriquecimiento de la pinturas murales de la embocadura, sobre las ya existentes de N. H. D. Ismael Martínez Lunar, han consistido en la definición de los volúmenes ornamentales y elementos figurativo, así como en la interpretación de las letanías que crease Fray Fermín de Alcaraz para la Divina Pastora en las cartel laterales, pudiendo reconocer "Pastora, Fuente de agua que corre hasta la vida eterna" o "Pastora, pozo de la sabiduría", ambas acompañadas por otras tantas de estas. La cartela central, ubicada en el medio punto del arco, representa la letanía "Coronada con doce estrellas, por el Pastor Divino", alusión ineludible a la representación de la Santísima Virgen tal y como en esta casa el V. P. Fray Isidoro de Sevilla la idease, así al distintivo con que el mundo entero conocería a nuestra venerada titular desde aquel 22 de mayo de 1921, quedando en esta pintura inmortalizado tan glorioso episodio de la devoción pastoreña, y la Coronación gloriosa por la Trinidad Santa de la Divina Pastora, eternamente en el cielo. El conjunto se completa por una profusa decoración floral repartida en pequeños ramilletes.
Con respecto a las labores de conservación preventiva y mejoras del espacio, se ha llevado a cabo la renovación del sistema de iluminación, por una de tipo LED; así mismo se ha llevado a cabo una nueva estructura para la Divina Pastora y para el risco, así como su diseño. En él se ha aplicado un tratamiento de reducción de protección de partículas. Finalmente los trabajos han sido completados con labores de mantenimiento y pintura de los paramentos interiores.
Damos gracias a Ricardo Gil por su gran profesionalidad y encomendamos a la Divina Pastora cada uno de sus pasos pidiéndole que su esfuerzo se traduzca en frutos espirituales y profesionales.